LimbicLimbicLimbic
  • Proyectos
  • Marketing digital
  • Posicionamiento
  • Diseño web
  • Branding y Diseño
  • Formación
  • Kit digital
  • Blog
Siguiente Anterior

¿Cómo tiene que ser un buen informe de analítica web?

Joel Camí 8 marzo, 2019

El otro día, hablando con un cliente, me comentó que no le veía demasiada utilidad a «eso de la analítica web». Esto me llegó al corazón. ¿Cómo puedes hacer marketing sin analítica? Es como ir por una carretera con los ojos cerrados. Te puede salir muy caro. Le pregunté sus motivos, y me enseñó un informe de un antiguo proveedor. Aquí sí que me pusieron los pelos de punta.

Entendí perfectamente por qué no creía en la analítica web: Porque el informe que tenía delante no le servía para nada. Es decir, no le aportaba información útil, no entendía los conceptos, no sabía qué le decían aquellos datos…, y sobre todo, no le servía para saber cómo iba el negocio y tomar decisiones.

Entonces, ¿qué debe tener un buen informe de analítica web? Os damos algunos indicadores muy claros.

1. Tiene que ser útil

Para mí, analista irreductible, un buen informe de analítica web tiene que ser, por encima de todo, útil. Nos debe servir para tomar decisiones y para emprender acciones que mejoren nuestros resultados. El resto es paja para quemar.

El informe tiene que dar respuesta a los objetivos de cada empresa: ¿Qué quiero conseguir con mi web o las diferentes acciones online?, ¿Cuánto me falta para alcanzar estos objetivos?, ¿Qué debo hacer para lograrlos o qué está fallando?, y si los he logrado, ¿los puedo mejorar?

2. Debe contener palabras

Según la definición de Avinash, si ves palabras que expongan acciones que es necesario hacer, sustentadas por datos relevantes, estás mirando un análisis web. Los datos sin interpretación ni contexto no nos dicen nada.

El informe no solo debe contener datos, los tiene que interpretar y contextualizar. Y para ello, el analista tiene que entender las prioridades de la empresa. A partir de aquí, podrá hacer recomendaciones para mejorar los resultados. Un informe sin recomendaciones no sirve para nada. Te dice dónde estás, pero no hacia dónde tienes que ir.

3. Los datos tienen que ser relevantes

Las vanity metrics son la eterna lucha de cualquier analista. ¿De qué te sirve saber el tráfico web o los usuarios mensuales? Si no compran o envían un formulario, o realizan cualquier otra acción que beneficie a tus objetivos de negocio, estos datos solo son humo.

Los datos deben estar alineados con los objetivos, y estos tener un impacto en los resultados de la empresa. Además, tenemos que asumir los datos buenos y los «malos», es decir, no mostrar solamente los datos más positivos e ignorar los indicadores de que algo no va bien o se tendría que mejorar.

4. ¿Quién necesita la información y para qué?

Un informe de analítica no puede ser estándar. Para empezar, como ya he mencionado, cada negocio tendrá sus objetivos, y los datos tienen que poder medirlos. Pero además, el interlocutor puede variar: No necesitará la misma información el gerente de la empresa que entiende poco de marketing y todavía menos de analítica, pero que quiere saber los clientes que le llegan de la web y la rentabilidad que le reportan, que un responsable de marketing, que necesita medir cada acción y probablemente tener un histórico comparativo para saber qué funciona y qué no. Los datos, los KPI y el grado de procesado de la información se tienen que adaptar a lo que necesite cada destinatario.

ejemplo malo informe analítica web
Fig. 1 Una de las páginas del informe del antiguo proveedor que tenía nuestro cliente. No sirve para nada.
ejemplo informe analítica web
Fig. 2. Ejemplo real de un página de un informe de analítica web

5. Finalmente, empieza por los resultados 😉

Ya he dicho que el informe tiene que ser útil. Debe proporcionar respuestas. Pues empecemos por ahí. El resto de datos solo explicarán el porqué de estos resultados. Pero el principal objetivo del informe tiene que ser exponer cómo está funcionando todo. Además, si la persona tiene poco tiempo, agradecerá que vayamos al grano y no le hagamos perder el tiempo.

La información tendría que estar estructurada de forma piramidal. Empecemos exponiendo las ideas y los datos clave, y a partir de aquí desarrollamos y damos información más profunda y detallada, pero siempre bajo la misma premisa: que sea útil.

Una recomendación final: El informe de analítica web no es estático. Tiene que evolucionar y adaptarse a la empresa. Os recomiendo que, al principio, expliquéis algún informe presencialmente, y además de exponer ideas y resultados, le preguntéis al cliente qué le parece, qué le ha sido más útil y qué más le interesaría. Nosotros tenemos los datos, pero el cliente sabe lo que necesita saber.

Joel Camí

Joel Camí

Responsable de analítica digital y SEM.

Más artículos de Joel Camí

¿Quieres comentar el post?

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Últimas entradas

  • ¿Para qué sirve la analítica web
  • ¿Puedo eliminar una reseña negativa en Google?
  • En marketing no solo importa el cómo, sino el porqué
  • Cómo podemos mejorar la experiencia de los clientes en B2B
  • Cómo escoger la mejor campaña de marketing digital para tu empresa

Categorías

  • Analítica web
  • Branding y diseño
  • Destacados
  • Diseño web
  • Inbound marketing
  • Marketing digital
  • Redacción de contenidos
  • SEM
  • SEO

  • Quizás también te interesa...

    La marca personal es sistematización, no creatividad

    Leer ahora
  • Quizás también te interesa...

    Las ideas del #IMDBCN2016 en 34 tweets

    Leer ahora
  • Quizás también te interesa...

    5 acciones para atraer clientes en empresas B2B industriales

    Leer ahora
  • Quizás también te interesa...

    5 datos de tu web que te ayudan a entender a tus usuarios

    Leer ahora
  • Quizás también te interesa...

    9 tipos de contenido que NO funcionarán en tu blog

    Leer ahora
  • Quizás también te interesa...

    ¿Cómo medimos el éxito de nuestro blog?

    Leer ahora
  • Quizás también te interesa...

    ¿Por qué escribimos mal? La maldición del conocimiento

    Leer ahora
  • Quizás también te interesa...

    Cómo utilizar LinkedIn en equipos comerciales y de ventas

    Leer ahora

Contacto

93 881 86 51

hola@limbic.cat

Rda. Maiols, 1, 08192 Sant Quirze del Vallès, Barcelona
Cómo llegar

Síguenos

Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Proyectos
  • Marketing digital
  • Diseño web
  • Posicionamiento
  • Branding y Diseño
  • Formación
  • Blog
© 2022 Limbic Team SL
  • Proyectos
  • Marketing digital
  • Posicionamiento
  • Diseño web
  • Branding y Diseño
  • Formación
  • Kit digital
  • Blog
  • Català
Limbic
  • Castellano

  • Català

  • 93 881 86 51

  • Contacto