Hay muchos tipos de artículos que se pueden escribir para un blog, tanto en forma como en contenido. Normalmente, escogemos en función de la información que tenemos y del mensaje que queremos transmitir. Pero a menudo, en los cursos de redacción para blog, me repiten las mismas preguntas: ¿Cuáles recomiendo? ¿Y cuáles funcionan mejor para B2B?
Por eso, hecho una selección de los tipos de posts agrupados por tipología. Hay que tener en cuenta que un artículo no suele ser solo de un tipo, sino que puede combinar diferentes. Con los ejemplos lo veréis mucho más claro.
1. Contenido de utilidad
El objetivo principal de estos contenido es responder a dudas o preguntas de los usuarios relacionados con lo que hace nuestra empresa. Podemos encontrar los temas de las necesidades detectadas en nuestro buyer persona, de la información que nos proporcione el equipo comercial —que son los que hablan con el cliente directamente—, o de comentarios en el blog, foros, etc. Al responder a búsquedas de nuestros usuarios, este tipo de posts funcionan también muy bien para SEO.
Tipos de contenido de utilidad más frecuentes
- Listas y check-lists
- «Cómo…»
- Caso de estudio
- Problema-solución
- Guías prácticas
- FAQ
- Estado de la cuestión (todo lo que necesitas saber sobre…)
Ejemplos
2. Contenido inspiracional
Cuando hablamos de contenidos «inspiracionales» en B2B, queremos decir contenidos que ayudan a poner cara a la empresa, a hacerla cercana y a posicionarnos como líderes de opinión y referentes del sector.
Tipos de contenido inspiracional más frecuente en B2B
- Historia, eventos o anécdotas de la empresa
- Behind-the-scenes (cómo ha conseguido la empresa algún logro, cómo prepara un determinado producto o servicio…)
- Crítica u opinión profesional
Ejemplos
3. Contenido colaborativo
Se trata de contenidos en los que interviene o colabora alguien externo a la empresa, por ejemplo un líder de opinión del sector, un partner, cliente o proveedor, o bien hacemos una compilación a partir del contenido de otros expertos. Es decir, damos voz a alguien que no es estrictamente la empresa. Esto nos permite dar más proyección a nuestros contenidos, y llegar a más usuarios.
Tipos de contenido colaborativo más frecuentes
- Entrevistas
- Posts de clientes o proveedores
- Compilación de frases o tweets
- Lo mejor de…
Ejemplos
4. Contenido «comercial»
Ponemos «comercial» entre comillas porque el blog tiene que usarse para hacer venta directa, ya que esto genera mucha desconfianza, pero sí para resolver dudas sobre nuestros productos y servicios. Estos contenidos tienen que ser lo más objetivos posible, enfocados a beneficios racionales y cuantificables.
Tipos de contenido «comercial» más frecuentes
- Comparación de soluciones
- Casos de éxito
- Consejos relacionados con el producto
- Novedades del sector
- Insights: funcionamiento, capacidades…
Ejemplos
5. Contenido de actualidad
Este contenido nos sirve también para posicionarnos como expertos y referentes del sector, además de mejorar el posicionamiento SEO. En este tipo de artículos es muy importante aportar alguna opinión o enfoque de valor, es decir, no limitarnos a repetir lo que se dice en otros sitios.
Tipus de contenido de actualidad más frecuentes
- Tendencias del sector
- Novedades: máquinas, tecnologías, materiales…
- Predicciones
- Resolución de problemas
Ejemplos
Además, la mayoría de estos contenidos pueden tener diferentes formatos, en función de la cantidad y profundidad de la información, y de cómo prefiera consumirlos nuestro usuario ideal o buyer persona. Por ejemplo, podemos utilizar los formatos:
- Blog post: El artículo de texto «tradicional», y/o combinado con imágenes u otros formatos audiovisuales.
- Infografía: Formato muy gráfico, con contenido resumido y esquemático.
- Ebook o whitepaper: Para contenido más amplio i/o técnico.
- Entrevista: Tanto a personal de la empresa, como a terceros o realizada por medios.
- Vídeos: Un formato muy ágil y visual para determinados contenidos.
- Podcasts: Este formato se utiliza cada vez más, muy cómodo.
Finalmente, no olvidéis definir una estrategia de contenidos antes de empezar a redactar, y de medir vuestro blog para ver qué funciona y qué no, y cómo podemos mejorar nuestros contenidos.
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